lunes, 15 de agosto de 2016

El plantón de la CNTE y el dato curioso.                                                               15 de mayo/2016

     Lo que a continuación voy a contar, no es a manera de chisme, es un dato que una persona de la Oficialia del Registro Civil me comentó, realmente como un dato curioso que acontece cada que terminan los paros de los maestros, por lo menos en nuestro querido y amado Estado de Chiapas.
     Por obvias razones, no compartiré con ustedes el nombre de mi "fuente".
     El "extraño" suceso que acontece cada que termina un plantón como el que se está dando en estos días en el centro de nuestra ciudad de Tuxtla Gutierrez, por parte de los profesores y profesoras, que por motivo del planton, tienen que dormir en casas de campaña.
     Pues bien, mi amiga me comenta que en las oficinas del registro civil se van preparando para dar trámite a una cantidad de divorcios, espectacular. Oficinas en las que normalmente atienden dos o tres divorcios por mes, llega a aumentar hasta 20. El porcentaje mayor, adivinen, efectivamente, es de profesores y profesoras, que, o fueron descubiertos en actos pecaminosos, o llegaron a ver a la pareja a deshoras de la noche y ésta, se encontraba en brazos de otra persona, no precisamente de morfeo.
     En psicología, opera el término de síndrome de Estocolmo, que es cuando el secuestrado adquiere cierta simpatía por las personas que lo tenían sometido o por la causa que los llevó a secuestro. Lo justifican y lo aceptan.
     Pero en éste caso que nos ocupa, es el día a día el que "obliga" al apapacho, digo simpatizan con el compañero. Imagino que conocidos en el área de trabajo, conviven mientras laboran y hasta ahí.
     A la hora de compartir 24 horas, sol, cansancio, hambre, calor, y la "causa" que los mantiene fuera de sus hogares, pues el arrimoncito se antoja. La liberación femenina hace su aparición, total, "eso" se lava y se vuelve a usar.
     De ahí que varios vecinos de la Avenida Central comentaron, ahorita por las lluvias, que alguna alcantarilla fué medio tapada por condones que salieron de entre el arrollo que invadió las casas de campaña y carpas donde los docentes se guarecen. 
     Tengo varios conocidos que son profesores y sacando el tema, como chismecillo de vecindad, inmediatamente hicieron referencia de varias aventurillas, a las que no se les puede poner nombre, por no ofender a nadie, pero que sí, efectivamente, empezando la noche y uno que otro marido a llegado a buscar a la esposa, profesora o profezorra y la encuentra gozando del momento con algun compañero que también se siente solo.
     Ya no se diga los viajes al Distrito Federal, en los que son días y semanas fuera del terruño. en el que la soledad, la añoranza y la cercania del compañero o compañera, los acerca al rapidín de cortesía.
     Por lo que, amigos, si su pareja, concubina o concubinario, conyuge o lo que sea, duerme fuera del sacrosanto lecho conyugal por causa del movimiento magisterial, tenga cuidado cuando levante la frente, no vaya ser que ya traiga tremenda cornamenta.

viernes, 12 de agosto de 2016

INCONSISTENCIAS DE UN MOVIMIENTO FALLIDO

     El tema que más nos afecta, al día de hoy, es el movimiento magisterial. Movimiento que aún no alcanzo a comprender, o me falta inteligencia o me sobra referencia. A ver si alguien me explica, por que yo, desde donde lo veo, no es más que una forma delincuencial de extorsionar al gobierno, jodiendo al pueblo, con el fin de que no les hagan un exámen de conocimientos, el cual es mencionado, entre otras cosas por la reforma educativa. Ésto, aclaro nuevamente, es mi punto de vista, y es un punto de vista de muchas personas con las que me relaciono, entre ellos maestros de la misma CNTE.
     Reconozco la labor de muchos docentes, que por vocación, han dado sus años a la educación y obviamente, entre ellos, los que me tutelaron para aprender a leer y escribir (ellos no hacian paros ni bloqueos, por eso mi reconocimiento).
     Muchos de los docentes, que en este momento se encuentran sin trabajar, fueron sacados de las instalaciones de manera violenta, bajo amenazas de la coordinadora, de cerrar las escuelas con cadenas aún con niños y personal adentro del edificio. Muchos maestros seguían laborando, cuando empezó el paro de labores. Los que quisieron dar clases fuera de las escuelas fueron amenazados con golpearlos, fueran hombres o mujeres, no les importó la edad. Muestra de ello fué la salvajada que cometieron en contra de las profesoras en Comitán. Docentes que fueron humillados públicamente por sus mismos compañeros. Aunque aventaron la piedra y escondieron la mano, culpando posteriormente a otras personas.
     Por todos es sabido que el boteo que hacen es de manera violenta, se llama asalto, robo agravado, delincuencia organizada, etc.
     En los bloqueos a los comercios, a mi me ha tocado verlos llegar con palos, resorteras, hondas y principalmente una actitud de prepotencia inaudita, increíble viniendo de  personas que son las encargadas de enseñar a nuestros niños en las escuelas.
     Y no hay forma de razonar con ellos. Los comerciantes, los ciudadanos, los empresarios, no tenemos ingerencia en sus reclamos. La gran mayoría no sabe explicar claramente qué es lo que quiere. Solamente hablan de abrogar la reforma educativa y ahi les va algo muy sencillo de entender:
El gobierno del Estado y la Secretaria de Educación NO SON AUTORIDAD PARA ABROGAR UNA LEY FEDERAL, señores, para eso esta el Congreso de la Unión, facultado para ejercer la función LEGISLATIVA en el país. La Secretaría de Gobernación no es LEGISLATIVA. El Presidente de la República, es el único facultado para abrogar una Ley que vaya en contra del bien público.
     Ahora, es de poco analizar que los Estados con menos aprovechamiento escolar, o sea, los menos avanzados en educación, o sea los de hasta el último lugar, seamos Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán sean los únicos que esten en oposición a una evaluación de conocimientos. Señores, la evaluación que se les esta pidiendo en la reforma educativa, es por el mal desempeño que han tenido hasta ahora. Porque los niños que han estado enseñando están en último lugar en conocimientos. Porque la educación que están impartiendo está PÉSIMA. La reforma les pide presentar un exámen, no lo pasas, te preparan y presentas otro, no lo pasas y presentas otro, CARAJO, con tres oportunidades, si no pasas NO SIRVES PARA LO QUE SE TE ESTA PAGANDO. No es muy difícil de entender.
     Quiero creer, asi como creo en los reyes magos, que todos los docentes que están inconformes tienen una preparación académica acorde a la plaza que está defendiendo. Quiero creer que los respalda una licenciatura en educación normal, o en educación preescolar, o en educación física, o en música. Pero al final con una licenciatura. Y si así es, ¿porqué el miedo a una evaluación? si como docentes saben que un niño de primaria o secundaria que no pasa sus exámenes mensuales, se vá quedando. Ya no hablemos de prepa o carrera. El exámen es para evaluar la capacidad de la persona en la materia que quiere impartir. Si pasas, tienes derecho a un aumento de sueldo, una promoción de puesto o nivel. Muchos profesores presentaron el exámen y unos mínimos se reusaron. ¿Porqué de manera mafiosa amedrentan a los que si quieren el progreso?
     Algo que me parece molesto, es la omisión del gobierno del Estado, en su OBLIGACIÓN DE IMPONER EL ESTADO DE DERECHO, que es su función Constitucional, a volteado a ver hacia otro lado mientras nuestras leyes y derechos son violentados impunemente. Aqui no hay de otra, el Artículo 17 Constitucional nos prohíbe hacernos justicia por nuestra propia mano. Hay que recurrir a las autoridades para que nos defienda. Llevamos muchos días, siendo abusados, extorsionados, bloqueados, dañados en nuestras propiedades, en nuestros derechos a ejercer el libre tránsito, en nuestras personas mediante la intimidación, etc, etc, etc...y un gran etcétera.
     Bueno, pues a ver hasta cuándo seguiremos así. Mientras, lo único que pido es un poco de análisis respecto a las consecuencias de éstos actos. Y fallido, porque a cuántos días de estar jodiendo al pueblo no han habido resultados positivos, puros negativos. Salud.
    
    

Mi atenta presentación a todos.

     Antes que nada, Culturizando para desasnar es solamente una manera de expresar mis puntos de vista respecto a pólitica, cultura, chismes y noticias que a mi manera de ver y entender quiera yo participar con quien quiera leerme. Es una manera, repito, de libertad de expresión. De mostrar mi opinión respecto a temas que me afectan o que afectan a mis amistades y no tan amistades.
     Me presento, Soy naturalizado chiapaneco, 53 años, casado, abuelo, padre de dos, no hay más, estudiante de la Licenciatura en Derecho y me considero ávido lector de la historia de México. 
     Para los que desconozcan el término desasnar, palabra por cierto muy rara, o fué invento del autor de uno de mis libros de derecho, Ernesto Gutiérrez y Gonzalez, del libro de Obligaciones, quien en uno de sus relatos indíca que el término contrata se refiere a el papel que contiene plasmado un contrato, dato muy poco conocido por todos. Así de que cuando quieran desasnar a sus conocidos, indica el autor que se haga referencia a ese dato curioso, poco conocido. Desasnar, por lo tanto, es quitarnos un poco de ignorancia, lo cual no es ofensivo si se ve desde un punto de vista positivo.
     Dentro de los conocimientos que he adquirido, está el de la herbolaria Poco usada en la actualidad y muy eficaz y eficiente cuando se sabe emplear. Así de que también será uno de los temas que con gusto voy a ir escribiendo.
     Hay recetas de hierbas que a más de uno le van a caer como anillo al dedo, ya que son revigorizantes sexuales y los elementos que se necesitan se encuentran en los centros herbolarios de cualquier ciudad o pueblo.
     No puede faltar la crítica hacia el gobierno federal, estatal, municipal, sindicatos, asociaciones, coordinadoras y demás creaciones humanas que sirven para jodernos la vida de manera cotidiana e impune.
     Les voy a compartir mi forma de ver algunos eventos que pueden ser cotidianos para unos y chuscos para otros. Realidades vistas desde mi punto objetivo, que normalmente es chusco, pero objetivo, crítico y analítico.
     Pues bienvenidos y empecemos.